Curiosidades financieras – ¿Sabías que….?
2268
page-template-default,page,page-id-2268,stockholm-core-2.1.6,select-theme-ver-7.5,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,side_area_over_content,,qode_menu_left,vss_responsive_adv,vss_width_768,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Se estima que hay más de sesenta mil billones de dólares, de los cuales sólo el 1% son papel o moneda.
La oferta global de monedas y billetes está en 6 billones de dólares, la oferta física de oro en 7,8 billones de dólares, la oferta de dinero en el sentido de M1 (narrow money) es de 28,6 billiones y en sentido amplio (broad money) de 80,9 billiones.

El Consejo de Ética de Dinamarca ha propuesto la introducción de un impuesto climático en la carne de vacuno. Las vacas emiten gas metano al tirarse pedos. Según la comisión, una sola vaca emite a la atmósfera el equivalente a unas 4 toneladas de CO2 al año (un coche normal emite 2,7t). La comisión de expertos ha propuesto a los ganaderos que paguen el “klimaafgift”, impuesto del clima, que grave el gas metano que emiten sus vacas.

La Universidad de Nueva York, Estados Unidos, realizó una investigación destinada a descubrir si los billetes se contaminaban con la manipulación. El resultado fue categórico, el papel moneda puede portar varios miles de virus y bacterias. En un solo billete se pueden encontrar más de 3 mil tipos de bacterias diferentes.,
En los análisis también se encontraron hongos, virus y rastros diminutos de hantrax y difteria, llevando a un nivel literal el dicho “dinero sucio”. Úlceras gástricas, neumonía, intoxicación o acné son algunas de las patologías que se pueden contraer con el dinero..

Entre los años 1118 y 1312, los que realmente ejercieron el papel de banco fueron Los Templarios, La Orden del Temple. Formada por monjes que, con fines militares, a la vez eran caballeros y cuya misión era la proteger a los peregrinos en Tierra Santa. De regreso, se convirtieron en banqueros de Europa, llegando a atesorar gran poder, riquezas, ejércitos,…, concediendo créditos a la nobleza y a la realeza.Fueron los predecesores de los cheques, los valores en custodia, préstamos, letra de cambio, contabilidad bancaria, etc

El papel moneda es, en la mayoría de los países, una mezcla de algodón y otras fibras textiles como lino o abacá. Los billetes de este tipo incorporan alcohol de polivinilo o gelatina en vez de agua y son más resistentes.
Según la Oficina de Grabado e Impresión de EEUU, están hechos 75% algodón y 25% de lino

Desde que en 1919 los miembros del London Gold Fixin Association, fijaran el precio del oro, dos veces al día dichos miembros establecen su precio. Esta práctica se conoce como “Gold Fixing”. El precio del oro se establece de la siguiente forma; al comienzo del día, el presidente anuncia un precio de salida a los otros cuatro miembros. Estos transmiten el precio a sus clientes, y así se pide cuantos lingotes de oro se quieren intercambiar. Si hubiera muchos compradores o muchos vendedores se vuelve a establecer el precio hasta que haya un equilibrio, que nunca será superior a 50 lingotes de oro. Entonces el presidente anuncia a qué precio se ha fijado.

En Finlandia no procedió una propuesta para cobrar más impuestos a las personas que padecieran obesidad, esto por considerarla discriminatoria. La medida contemplaba también cobrarles un porcentaje extra en todos los aspectos relacionados con la salud. Según el gobierno la propuesta pretendía premiar a los ciudadanos “que se mantienen en forma”, y alentar a todos a ejercitarse y cuidar su salud.

Fabricar un centavo estadounidense cuesta 1,7 centavos; en el caso de España, según el Ministerio de Economía producir una moneda de céntimo equivale prácticamente a su valor, aunque la de dos céntimos sale cara.

El IRPF, el Impuesto de la Renta, fue creado en Inglaterra por el primer ministro William Pitt durante la guerra contra Napoleón, quién necesitaba inyectar dinero en efectivo para llenar las arcas vacías del Estado y poder costear la guerra.

Adobe Photoshop dispone de un sistema de reconocimiento capaz de detectar imágenes de dinero, impidiéndote trabajar sobre ellas o siquiera abrirlas, con el fin de evitar falsificaciones.

Hace cincuenta años, si una persona necesitaba dinero en efectivo tenía que ir al banco. Y para eso, debía ir a la sucursal más cercana en horario de oficina. El primer cajero automático que tuvo éxito fue instalado en una sucursal del banco Barclays de Londres en 1967. John Sheperd-Barron, un empleado de una fábrica de maquinas de contar dinero, fue el impulsor de esta idea al llegar tarde un sábado a sacar el dinero de toda la semana. Por esas épocas no existían tarjetas de crédito con banda magnética, por lo que el sistema que utilizaban era a través de cheques con material radiactivo, el cliente introducía este cheque marcaba un pin de cuatro números y el cajero le devolvía 10 libras, una cantidad considerable para esa época, por lo que no todo el mundo se lo podía permitir.

Los faraones pagaban los servicios de sus soldados en sal. Era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón.
Era una moneda de cambio, o bien la usaban ellos o bien la vendían.

En 1925 se instauró un impuesto que debían pagar los varones solteros o viudos mayores de 25 años. Se impuso para fomentar los matrimonios y la natalidad. Fue revocado en 1967 pero poco ha cambiado. Hoy en día las personas solteras y sin hijos están penalizadas indirectamente: tienen un gravamen mayor en su IRPF.
Este impuesto también se aplicaba en EEUU y en Italia a principios de siglo.

A finales del siglo XVII el Rey Guillermo III de Inglaterra decidió aplicar un impuesto a todos los dueños de casas con más de seis ventanas.
Para evitar este ‘tax’ muchos prefirieron tapar cualquier entrada de luz a sus hogares. El dinero sería destinado a pagar los gastos de guerra de aquél país.

La firma de juegos Parker Brothers ha impreso más billetes para su juego Monopoly que los dólares reales que ha fabricado la Reserva Federal de EEUU. En 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly. En 1935, Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a la empresa Parker Brothers de Massachusetts, quien actualmente forma parte de Hasbro. El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo. Por eso los billetes impresos, superan a los reales.

En 1987, la aerolínea estadounidense American Airlines se ahorró $40.000 anuales, por avión, con sólo eliminar una aceituna de cada ensalada de primera clase. De esta forma consiguió un lugar de honor en el anecdotario de todos los directivos del mundo.

Las mujeres de las castas más bajas en la India a inicios del siglo XVII, debían pagar un impuesto bastante alto para salir en público con sus pechos cubiertos. Se consideraba que las mujeres pobres no tenían derecho a la modestia y, el costo variaba por el tamaño de los senos o qué tan atractivos eran considerados por los recaudadores. Este impuesto se derogó en 1840.

Antes del siglo VII, los chinos habían utilizado granos, seda y monedas como medios para el intercambio. Durante la dinastía Tang, la escasez de cobre llevó al uso limitado de notas de papel en lugar de las monedas de bronce. Debido a que no tenía ningún valor inherente, el uso del papel moneda tuvo más éxito cuando fue impuesto por el gobierno y, en el siglo XII, los billetes de papel fueron emitidos y regulados por completo por el gobierno chino.
El mundo occidental no empezó a usarlo hasta 1661, cuando el Banco de Estocolmo de Suecia emitió los primeros billetes de papel, que fueron respaldados por los metales preciosos.

El origen de las tarjetas de crédito se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1914 la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más selectos, que no sólo les permitía acceder a un trato preferente, sino a una línea de crédito sin cargos. Hasta finales de los años 40, una gran cantidad de empresas comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito, pero que solo tenían validez en sus establecimientos, como un método para atraer clientes y facilitar las compras a través del crédito.

Quien ostenta el récord de retratos en monedas o billetes es la reina Isabel II de Inglaterra, que ha aparecido en las monedas de 33 países diferentes, desde Fiji hasta Trinidad y Tobago y desde Australia hasta Canadá. Precisamente Canadá fue el primer país en usar la imagen de la monarca británica, en 1935, en los billetes de 20 dólares.

En 1535 el virrey Antonio de Mendoza, quien se había desempeñado como tesorero de la Casa de Moneda de Granada, arribó a la Nueva España portando consigo la cédula real con la cual la Corona Española disponía la creación de la que sería la primera casa de moneda en América. Al parecer, las primeras monedas que circularon durante la Colonia fueron acuñadas en 1536 y estaban hechas de plata.

Forjada en Inglaterra en tiempos de Enrique I (años 1100-1135), fue la contribución especial impuesta contra las personas que optaron por no luchar por el Rey (y no sólo por razones de cobardía). En principio fue relativamente barato, pero un siglo después subió en 300%. El impuesto se prolongó durante unos 300 años y finalmente fue reemplazado por otros métodos de recaudación de fondos de los militares.

En la Inglaterra del siglo XV, para fabricar artículos y utensilios de cocina se utilizaba un tipo de arcilla, de color casi naranja, que se conocía como “pygg”. En aquel tiempo también se empezaron a usar ollas y jarras para guardar (ahorrar) monedas, por lo que comenzaron a llamarse “pygg jar”. Más tarde, en el siglo XVIII se le dio a aquel recipiente el nombre que ha llegado hasta nuestros días: piggy bank. El nombre evoca el juego de palabras con los nombres en, idioma inglés de la arcilla y del cerdo (“pygg”, arcilla rosada, y pig, “cerdo”) y los conceptos asociados a la riqueza y la abundancia.

En la Italia del siglo XV empezaron a aflorar prestamistas y cambistas. En las plazas y mercados más concurridos colocaban una mesa, se sentaban en un banco y procedían a cambiar monedas de otros países o a realizar préstamos económicos. Ante la falta de una regulación algunos de estos banqueros o bien se aprovechaban de sus clientes o bien perdían liquidez suficiente como para seguir trabajando. Entonces, las autoridades obligaban al banquero a romper, literalmente, el banco y la mesa donde trabajaba para que todos los ciudadanos conocieran la situación. Así, se producía la llamada en italiano bancarotta.

En el siglo I, en el imperio Romano, bajo el mando del emperador Nerón, se constituyó el impuesto a la recogida de orina para las clases bajas de la sociedad romana. Los pobladores debían orinar en letrinas públicas. El líquido luego servía para procesos químicos como el teñido de textiles. Cuando el hijo de Vespasiano, Tito, se quejó acerca de la naturaleza repugnante de la contribución, su padre le mostró una moneda de oro y señaló ¿el dinero no apesta?

En el sitio de la ciudad sumeria de Ur, sobre el Eufrates, fueron encontradas decenas de miles de tabletas de arcilla cubierta con inscripciones. Los arqueólogos esperaban encontrar en ellas importante información política y cultural… y así fue, en cierta forma; eran registros de partidas de contabilidad y transacciones de negocios.

La pieza fue creada en 2007 por la Casa Real de la Moneda Canadiense. Tiene en una de sus caras la imagen de la Reina Isabell II de Inglaterra, jefa de Estado de Canadá, y en la otra una hoja de arce, símbolo de ese país.
Tiene un valor nominal de un millón de dólares canadienses (US$745.000), pero por su peso en oro puro de 24 quilates vale mucho más: unos US$4 millones de acuerdo a los precios actuales del mercado.

En Japón el economista Takuro Morinaga propuso aumentar los impuestos a los hombres solteros y físicamente agradables. La propuesta también abarca la reducción del gravamen a los que no son tan agraciados físicamente. De acuerdo con la propuesta de Morinaga, la población japonesa se dividiría en cuatro categorías: los guapos, los normales, los feos, y claro los muy feos. A los primeros se les duplicaría el pago de ‘taxes’, mientras que a los últimos se les reduciría en un 20%. Un consejo de cinco mujeres, elegidas al azar, sería el encargado de catalogar a los hombres en esas posiciones. La finalidad era incentivarlos a casarse y tener hijos para poder aumentar la natalidad.

Dicha letra se escogió por ser la inicial del nombre Europa, siendo las dos líneas que aparecen juntas un símbolo de estabilidad dentro de la región donde iba a circular el euro. Líneas similares también aparecen en el yen japonés y en el dólar (en forma vertical), representando el mismo concepto.

La noche del 15 de Abril de 1987 “desaparecieron” siete millones de niños en EEUU. Hasta esa fecha, los americanos podían obtener beneficios fiscales con sólo añadir el nombre de su hijo en sus declaraciones de impuestos. A partir de ese momento se impuso como condición para las exenciones fiscales que, además del nombre, se indicara el número de la seguridad social del niño, que se tiene desde el nacimiento. Este cambio hizo que siete millones de niños dejaran de figuran en las declaraciones.

En la Rusia de Pedro el Grande, los ciudadanos que se dejaban crecer la barba – considerada por aquel entonces como un buen atributo masculino – estaban obligados a pagar un impuesto. ¡Había que financiar la guerra!

En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la avisadora). Este templo fue hecho en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de varios ataques a la ciudad. La palabra moneda viene de Moneta.

“O fumas o te multo”. Es el mensaje que han recibido los funcionarios del condado chino de Gong’an, en la provincia de Hubei, quienes han recibido la orden de fumar en el periodo de un año cerca de 250.000 cajetillas del tabaco producidas en la localidad si no quieren recibir una multa económica. Esta medida pretendía estimular la economía local a través del impuesto sobre los cigarrillos.

Un compendio de diferentes estimaciones entre 2010 y 2015 ubica a Qatar, Kuwait y China entre las que más ahorran.

La moneda más pequeña que ha circulado nunca es el cuarto de Jawa nepalesa acuñada en plata el año 1740. Sus medidas eran francamente diminutas, pues media ni más ni menos que dos milímetros de diámetro y pesaba tan solo 0,010 gramos.

El canon televisivo es un canon o impuesto directo que grava en determinados países el hecho de poseer un televisor. La recaudación de este impuesto sirve para la financiación de la televisión pública. En Gran Bretaña sirve para financiar la BBC.

A finales del siglo XIX el periódico económico ‘Financial News’, rivalizaba con el ‘Financial Times’. Ambos tenían un color grisáceo en sus hojas, como el resto de periódicos. A partir del 2 de enero de 1893, Sydney Murray (director del Financial Times) quiso diferenciarse del resto. Mandó imprimir el periódico en papel de color salmón, con el fin de llamar la atención de los lectores que acudían a comprar la prensa. Lo hizo porque el papel era más económico.

Cerca de Nueva Zelanda, este país tiene monedas de valor legal pero no están en circulación. Las monedas de plata son de 2$ de Niue (1,24€) y las de oro son de 25$ locales (15,50€). Estas monedas son conmemorativas, no se usan en Niue para hacer la compra, sino para atraer a los coleccionistas

En el año 1600 existía una pared en la parte inferior de la calle. El muro fue construido por los holandeses para protegerse contra el posible ataque de los indios Lenape, colonizadores de Nueva Inglaterra y los británicos. La pared estuvo en el mismo sitio hasta 1699, cuando los británicos la derribaron. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) los impuestos suponen mínimo el 55% del precio total de la gasolina en España. se incluye el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto sobre Ventas Minoristas, el cual lo fija el estado y cada comunidad autónoma. De ahí que el porcentaje varíe continuamente.

Cuando quiere abrir un nuevo restaurante en alguna zona, compra o alquila un local que luego lo subarrienda (se lo vuelve a alquilar) al franquiciado. McDonald´s construye el restaurante, el parking, lo decora, y el franquiciado a cambio de poder explotar ese restaurante le paga un alquiler a McDonald´s y además un canon del 5% de las ventas por la utilización del local(lo que se conoce como royalty. El alquiler que cobra McDonald´s es mas alto que el que le paga al dueño del terreno por lo que McDonald´s gana dinero del alquiler, del royalty y en menor medida de las hamburguesas.

Luca Pacioli fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático italiano. Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” del año 1494, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) de Caracas oficializó su proyecto de ozonificación para “proteger la salud de los pasajeros”. Cada pasajero debe pagar por su derecho a respirar aire acondicionado ozonificado que elimina contaminantes del ambiente y protege su salud.

Originalmente (y en inglés) la expresión para referirse a los lugares donde se aplica un régimen tributario muy favorable a aquellas empresas y personas que no residen allí es ‘Tax Haven’, cuya traducción literal es ‘Refugio Fiscal’, pero se atribuye un error a la hora de traducirla a nuestros vecinos franceses, quienes confundieron la palabra original haven (refugio) con Heaven (cielo, paraíso) dando lugar al termino francés Paradis Fiscal.

La crisis del 29 no solo afectó a los EE.UU., si no que transformó la vida de gran parte del mundo. Hubo familias enteras arruinadas, hubo suicidios masivos, quiebras bancarias y cerraron mas de 4.200 entidades bancarias dejando sin fondos a quienes en ella tenían sus ahorros.