Cómo proteger nuestro dinero ante la incertidumbre actual en España

Hoy más que nunca, la incertidumbre en España nos lleva a preguntarnos cómo podemos proteger nuestro dinero y qué medidas debemos tomar.

Son días muy movidos políticamente pero también a nivel económico y financiero. En los mercados se esperan movimientos, pero, ¿cómo nos afectará?

En principio la bolsa Española y más en concreto las empresas del IBEX-35 puede ser que sean las más castigadas, pero a nivel Europeo también puede haber alguna repercusión.

No sólo de la renta variable puede verse afectada, la Prima de Riesgo se puede elevar y esto afectaría a la renta Fija.

Dicho esto…, ¿Que tendríamos que hacer para proteger nuestros ahorros/inversiones?

Ante todo, revisar nuestros objetivos financieros. Si son a largo plazo y están bien diversificados no tendríamos que tener ningún problema pues, las turbulencias que pueda haber quedarán diluidas en el tiempo.

Deberíamos comprobar nuestras inversiones y dónde invierten los productos que tenemos contratados con nuestras entidades correspondientes.

 

Pero… ¿cómo revisamos y qué debemos revisar?

 

Lo más sencillo es empezar por nuestros ahorros más inmediatos, el Corto Plazo,  que es el que más se verá afectado: Depósitos, Fondos de inversión o Imposiciones a Renta Fija.

Luego debemos confirmar dónde tenemos los fondos de inversión, si están en renta variable y cuáles son nuestras acciones.

No nos olvidemos de nuestro Largo Plazo, los Planes de Pensiones, la mayoría suelen tener deuda española y/o acciones del IBEX-35.

La mayoría de Planes de Pensiones, Depósitos, IPF’s y/o Fondos de inversión de renta fija, mixta y variable de las principales entidades bancarias están en productos internos de la entidad y esto quiere decir que son en productos financieros del país.

Si asumimos que la Renta Variable Española puede bajar, nuestros ahorros también. La renta fija (al tener una Prima de Riesgo elevada), puede no ser atractiva y hacernos perder valor.

Para revisar nuestros productos, podemos preguntarle a nuestro banco o buscar por internet  la entidad con la que lo tenemos contratado. Así sabremos dónde invierte y que exposición a España, Europa, USA, etc, tiene. Esto nos dirá que riesgo hay.

También deberíamos comprobar qué exposición tenemos a Renta Variable (acciones), Renta Fija (deuda a largo plazo) y Activos Monetarios (deuda a Corto Plazo).

Otra opción es consultar la Web Morningstar, que nos da el detalle transparente de la inversión en fondos y Planes de Pensiones.

 

Y… ¿Qué podemos hacer?

 

Podemos protegeros diversificando:

  • las inversiones con fondos a nivel general (mundial),
  • pasar inversiones a Activos Monetarios, mucho más estables a cambios,
  • y cambiar el Plan de Pensiones a una posición conservadora o en inversiones en el exterior.

 

De todas formas, si tenéis dinero para invertir, podéis esperar a que pasen estos días. La próxima semana se prevé que los productos financieros estén bajos y así… “nos vamos de rebajas”.

Podéis comentar dudas o comentarios en el blog o bien casos concretos por mail a octavi.garcia@finanpolis.com

 

Octavi Garcia

EFPA Certified 16.174

Socio colaborador de Finanpolis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *