¿Por qué no llego a final de mes?

Alguna vez te has preguntado:  «¿Por qué no llego a final de mes?»

 

Hace unas semanas estuve de barbacoa en casa de unos amigos. A media comida, la cuñada de los propietarios comentaba desesperada que no entendía como podíamos llegar a final de mes. Ella tiene un buen trabajo, paga poco de alquiler y no tiene hijos.

Después de quejarse un buen rato me miró directamente y dijo: “tú eres financiera, ¿por qué no me ayudas a ganar más dinero?

 

¡Ahí estaba! La pregunta que siempre me hacían las personas con poca cultura financiera. La miré con una sonrisa y le dije:

 

Tu problema no se resuelve ganando más dinero, sino, siendo consciente de cómo lo gastas

quemar dinero

 “¿Alguna vez te has parado a pensar en todo el dinero que te gastas en un solo día?»

 

El café en el bar de al lado, la barra de pan, el paquete de tabaco, los pantalones que te has comprado antes de llegar a casa, la revista que te gusta, la tapita a media tarde con alguna amiga, una colonia (aunque tienes varias), la cena con  amigos, las copas… Son acciones que realizas en tu rutina diaria que, a simple vista, parecen insignificantes, pero que sumadas representan mucho dinero al mes.

Por no hablar de lo que pagas sin darte cuenta porque ya lo tienes domiciliado, como la cuota del móvil, la luz, el agua, el alquiler, los seguros, impuestos, etc, que sumados se llevan más de la mitad de tus ingresos.

Puedo ayudarte a ganar más dinero, pero primero «debes saber cómo te lo gastas.”.

___

 

El otro día me llamó, estaba encantada con la hoja Excel que le di para que llevara un control diario de sus gastos.

.

Estaba “alucinando” porque hasta entonces no era consciente de cómo se gastaba el dinero y eso le había permitido llegar a final de mes por primera vez en su vida sin renunciar a su tabaco, sus cenas, y sus caprichos. Me dijo que se había hecho el propósito de ahorrar para comprarse una moto antes de final de año.

.

¿Te gustaría saber cómo? Te adjunto la plantilla que le di a ella. Si tienes dudas de cómo rellenarla, sólo tienes que enviar un comentario en este blog y te ayudaré encantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *