Hacienda somos todos … ¿o no?

La frase “Hacienda somos todos” se remonta a 1978 cuando nace el IRPF en plena transición.

.

En España el fraude fiscal era generalizado y se creó este anuncio para cambiar la actitud del contribuyente.

Hoy ha vuelto a ponerse de moda. Parece que la Abogacía del Estado y la representante de la Hacienda Pública han defendido que se archive la acusación contra la Infanta Cristina por el caso Nóos con el argumento de que el lema «Hacienda somos todos» debe circunscribirse «al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país».

Aún así, parece que continuará en el banquillo de los acusados.

.Hacienda

Publicidad o no, en mi caso siempre quise aplicarlo, quizá por defecto profesional. La cuestión es que el haber sido “legal» me costó más de 5.000€. Me explico.

En el año 2006 decidí alquilar mi piso y tener unos ingresos adicionales. Hice algunas obras y lo alquilé. En el año 2010 justo 9 días antes de prescribir la renta del 2006 recibo una notificación de inspección. Querían todos los justificantes de las obras que hice, así que les entregué lo que me pedían. Para mi sorpresa me abrieron inspecciones de las rentas de años siguientes. Tuve que justificar hasta el color de mis zapatos.

LeyUn día, hablando con el Inspector me comenta que «Hacienda decidió abrir inspección a todos los contribuyentes que tenían los alquileres declarados». No salía de mi asombro. ¿No deberían perseguir a los que no declaran?

En fin, evidentemente consiguieron encontrarme algo, los recibos, tiques, facturas simplificadas, comprobantes y albaranes de las obras no fueron suficientes, quisieron facturas “oficiales” (aquellas que deben llevar mi DNI y dirección, no les sirvieron las facturas simplificadas). Intenté pedirlas donde compré el material pero ya había prescrito y no me las pudieron entregar.

Total, acabé pagando más de 5.000€ en conceptos de multas, intereses, demoras y no sé cuantas cosas más por haber declarado mis ingresos!

.

Desde hace algunos años, observo asombrada la impunidad con la que clubes de futbol tienen deudas elevadísimas con Hacienda, políticos con ingresos dudosos y dinero fuera de España, Bancos que se aprovechan de la confianza de sus clientes, rescates bancarios increíbles, realeza sentada en un banquillo, y me doy cuenta de que tienen razón.

.

La frase “Hacienda somos todos”  fue simplemente un eslogan publicitario.

 

fraude

Según el informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)   “El avance del fraude en España”durante la crisis, más de 253.000 millones (un cuarto de la riqueza nacional) escapan al control de las autoridades fiscales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *