Disculpa,… pero ¿Qué quieres decir?

Disculpa,…pero Qué quieres decir? A veces nos cuesta formular esta sencilla pregunta por temor a parecer ignorantes. Pero hay personas a las que les encanta hablar con palabras técnicas para hacerse los interesantes o simplemente por defecto profesional, por ejemplo algunos economistas, abogados o médicos.

 

¿Por qué algunos médicos dicen: “tiene usted Hiperlipidemia”?….con lo fácil que es decir Colesterol.

 

Así que, cuando me encuentro personas como éstas y me hablan como si yo tuviera un doctorado en su especialidad, hago como los niños y aplico la técnica de  “los 5 Qué o Por Qué”.

pq mitjanaLlego a preguntar hasta 5 veces Qué o Porqué, y os puedo asegurar que he puesto a más de uno en un compromiso. Probadlo.

 

Si os cuento esto es porque, si algo he aprendido durante toda mi vida laboral, es que las personas que no son financieras de profesión, les tienen miedo y respeto a las finanzas. ¿Por qué?

 

Nadie nos explica las cosas como si fuéramos niños. No nacemos aprendidos. Y si encima, cuando queremos aprender, lo hacen con palabras técnicas, detrás de una mesa, y con una presentación aburrida, pues la verdad, no ayudan mucho.

Venimos de un sistema educativo donde preguntar no estaba bien visto y la figura del profesor era de respeto y miedo. El sistema educativo actual no es mucho mejor. Por suerte las cosas están cambiado poco a poco, pero salvo algunas excepciones, las clases continúan siendo aburridas y con un temario del siglo pasado.

 

¿Por qué no se enseña educación financiera?
¿Por qué el sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado?
¿Por qué la tasa de abandono escolar es la más alta de la UE?
¿Por qué  no se enseña mediante la reflexión en lugar de la memorización?
¿Por qué cada ministro cambia el modelo de educación?

 

Quizá a los gobernantes ya le está bien tener un pueblo que no se cuestione demasiado las cosas.  Ya lo dijo el Che: “un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular”.

 

Así que, viendo todo esto, salió mi parte rebelde y decidí enseñar finanzas básicas para que las personas perdieran el miedo y aprendieran los conceptos de las palabras técnicas sin aburrirles.

Lo hago con sencillos y tradicionales juegos, doy recompensas, se fomenta el trabajo en equipo y los valores esenciales. Los “expertos” dirían que uso técnicas de gamificación y ludificación. ¡Pues sí!, pero para el resto de mortales, lo que hago es enseñar finanzas de una manera sencilla y haciendo reflexionar, no memorizando.

 

Una de las cosas que más se repite al concluir mis cursos es: “pues no era tan difícil”

Pues claro que no!!  Quizás PORQUE no se habían molestado en ponerse en tu lugar.

 

El hombre no deja de jugar porque se hace viejo,

sino que se hace viejo porque deja de jugar.” Bernard Shaw.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *