¿Cómo se hace una factura?

Mi primer cliente y… ¿cómo le hago la factura?

El otro día, un emprendedor se apuntó a mi curso online y lo primero que me preguntó es, lo que necesitaba para hacer una factura a su primer cliente. ¡No sabía cómo hacerla! Le dije que empezara por el módulo 7 del curso 😉

Estaba tan enfrascado en hacer realidad su proyecto, en tenerlo todo a punto, el producto, el local, los permisos, el alta de autónomos, la web, la presencia en las redes, los proveedores, los clientes, la logística, las inversiones, los materiales, el mobiliario, el gestor, abogado, el registro de marca, la LOPD y un larguísimo etcétera,  que no se había planteado cómo debía hacerle la factura a su primer cliente.

Factura Finanpolis

Así que, para todos aquellos que no hagan el curso online, he decidido hacer este post y adjuntaros dos plantillas, una para Empresas y otra para Autónomos para que podáis hacer una factura ahora mismo.

  • Si formas parte de los que debe poner Recargo de Equivalencia, solo tienes que añadir una línea. Si estás exento, recuerda de poner la casilla del IVA a cero y añadir una nota.
  • Y si tu IVA no es del 21%, recuerda cambiarlo. Te envío link de la Agencia Tributaria con los tipos impositivos del 2020. Tipos impositivos IVA Agencia Tributaria

Lo que tienen en común las dos plantillas son los requisitos básicos que debe contener cualquier factura:

  • Numeración correlativa
  • Fecha de Emisión
  • Datos fiscales del empresario y del cliente: nombre y apellidos, razón social, NIF/CIF, dirección
  • Descripción de las operaciones
  • Base imponible y tipo impositivo de IVA

Este es el link con la Agencia Tributaria donde encontrareis el detalle de todo lo que debe llevar una factura. Campos básicos que debe llevar una factura

En algunas actividades puede sustituirse por un tique o factura simplificada:  Factura simplificada

Y ahora viene la pregunta… ¿Debo descontar IRPF en mi factura como autónomo?

 

Con carácter general la retención a aplicar será del 15%.

Los profesionales de nuevo inicio (en el año de inicio y en los dos siguientes), pueden hacer una retención del 7%.

Casos especiales:

  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%
  • Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: 2%
  • Actividades forestales: 2%

Eso significa que cuando una persona física que esté dada de alta como autónomo hace una factura a una empresa o a otro autónomo, debe descontarse ese porcentaje en la factura. Y el cliente tiene la obligación de ingresar ese importe en Hacienda los meses que le corresponda.

Pero cuando un autónomo tiene que hacer una factura a un particular, NO debe descontarse el IRPF, ya que el particular no ingresará ese dinero en Hacienda.

Los autónomos dados de alta en actividades empresariales, que son aquellas incluidas en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) NO deben practicar retenciones en sus facturas.

Espero haberos ayudado.

2 thoughts on “¿Cómo se hace una factura?

  1. Muchísimas gracias Elisa . Me ha sido de gran ayuda todo el correo que nos has estado enviando estos días. No creo que me olvide de tí fácilmente, pues has hecho las clases tan amenas, que te recordaré.
    Si en algún otro momento vuelves a dar los mismos módulos y puedo apuntarme, repetiré, para que se me queden bien grabados, todos los conceptos financieros.
    De verdad muchas gracias por hacernos la vida ( y las finanzas) más fáciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *