Cobrar el paro y facturar como autónomo

Ya es posible cobrar el paro y facturar como autónomo!

Los inicios de todo emprendedor son duros, especialmente al inicio cuando se factura muy poco o nada, y en cambio se tienen que pagar gastos fijos como la cuota de autónomo, alquiler, gestor….

Por fin ha llegado el cambio que muchos emprendedores de más de 30 años estaban esperando.

Dinero

Desde el pasado sábado 10 de Octubre y gracias a la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo.

No importa si tienes 18 o 60 años ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante 9 meses. Esto es una gran ayuda para los nuevos autónomos, que verán como tienen 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

 

Los REQUISITOS son mínimos:

  • Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez.
  • No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  • No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  • Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: no puedes pedirlo si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo.

 

PASOS para solicitarlo:

1. Darse de alta en Hacienda: debes cumplimentar este formulario 

2. Darse de alta en la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS)
Necesitas el impreso anterior de Hacienda y una cuenta bancaria. Recuerda que puedes solicitar la tarifa plana.

.
3. Pedir el Certificado Digital (FNMT)

a. Solicitud por internet
b. Acreditación TGSS identidad
c. Descargar archivo
d. Hacerlo siempre desde el mismo ordenador

4. RECUERDA SOLICITAR SEGUIR COBRANDO EL PARO durante los PRIMEROS 15 DÍAS TRAS HABERTE DADO DE ALTA. Debes rellenar este formulario y entregarlo en tu oficina del SEPE más cercana.

 

Así que siguiendo estos sencillos pasos podrás seguir cobrando el paro y empezar tu proyecto con la tranquilidad de que tienes unos ingresos asegurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *