8 errores a evitar al darte de alta como autónomo o freelance

 ¿Quieres evitar errores al darte de alta como autónomo?error

 

Cuando estamos enfrascados en nuestro proyecto es muy normal que no pensemos en todo el papeleo fiscal y legal que tenemos que hacer para darnos de alta como autónomo o freelance.

Aunque siempre recomiendo que contrates un gestor, si eres de los que quiere ahorrar sólo tienes que seguir estos sencillos pasos :

 

  • Darse de alta en Hacienda, NUNCA hacerlo primero en la Seguridad Social porque nos van a pedir los papeles de Hacienda y haremos dos viajes. El modelo debes rellenarlo tú, no esperes que alguien de la agencia lo haga por tí, si tienes dudas de cómo hacerlo te dicen que llames al teléfono 901.33.55.33 así que te recomiendo que te lo descargues y antes de ir llames para preguntar cosas como: cual es mi IAE, si tu actividad debe declarar IVA e IRPF, etc. Te envío link para que lo descargues:  https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G322.shtml

 

  • Si vas a trabajar desde casa recuerda ponerla cuando te des de alta en Hacienda mediante el Modelo 036 ó 037, indicando el número total de metros cuadrados que vas a utilizar para trabajar. Así posteriormente podrás deducirte el porcentaje correspondiente de IVA de tus gastos comunes, pero recuerda que las facturas deben estar a tu nombre. Debes poner el código IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en el modelo, así que llama al 901.33.55.33 de Hacienda y pregunta cual es tu actividad y si puedes deducirte este IVA.

 

  • Si quisieras pedir la solicitud del abono de la Prestación por Desempleo en su Modalidad de Pago Único (o sea, capitalizar el paro que te queda), tiene que ser de fecha anterior a la fecha de inicio de la actividad como trabajador autónomo, es decir, antes de darte de alta en la Seguridad Social. Se puede solicitar:
    • En la Oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente.
    • O por procedimientos electrónicos a través de la página https://sede.sepe.gob.es

 

  • Darse de alta en la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Necesitas el impreso anterior de Hacienda y una cuenta bancaria. Te recomiendo tener una cuenta distinta para tu negocio y no mezclarla con las privadas, así te será más sencillo llevar el control de tus gastos y sabrás si puedes pagarte tu “nomina” con los ingresos que hayas tenido. Recuerda que puedes solicitar pagar la tarifa plana, y que todas las futuras gestiones las podrás hacer en Web Seguridad Social

 

  • Si quisieras seguir cobrando la prestación por desempleo y empezar tu actividad debes pedirlo al Sepe como máximo 15 días después de tu alta en la Seguridad Social. Puedes encontrar el formulario y más información en mi artículo COBRAR EL PARO Y FACTURAR COMO AUTÓNOMO

 

  • Pedir el Certificado Digital (FNMT), esto te permitirá presentar los impuestos por internet. Para hacerlo debes hacer:

 

  • Si eres de los que ahora o en algunos meses  que vas a realizar operaciones de compra-venta de servicios o productos con países de la Unión Europea, te aconsejo que solicites el registro de tu número VAT en el Registro de Operadores Intracomunitarios, porque es un trámite que tarda bastante. En el momento que lo tengas, podrás recibir y emitir facturas exentas de IVA para tus operaciones comerciales intracomunitarias, no antes. Recuerda que debes hacer alguna operación de este tipo pasado antes de un año desde tu fecha de alta en el ROI o sino perderás el VAT y tendrás que solicitarlo de nuevo. Por eso es conveniente que realices este trámite solo si estás seguro de que realizarás actividades intracomunitarias.

 

  • Debes aplicar la retención de IRPF en la factura que emitas sólo si:
    • Tu cliente es una empresa u otro autónomo.
    • Eres un profesional sujeto a retenciones del impuesto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Es decir, si emitieras alguna factura por un trabajado realizado a un cliente final o particular, solo tendrás que aplicarle el 21% de IVA, olvidándote del IRPF.

Si más del 70% de tu facturación lleva IRPF puedes modificar el 036 y pedir no liquidar el impuesto 130 trimestralmente.

Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *